“Jornadas de Paz y Dignidad es una carrera tradicional, es una forma de honrar nuestro legado ancestral, representado por las naciones nativas de este continente; es una ofrenda al dador de la vida para que haga florecer las semillas de luz en el corazón de todos los seres que habitamos esta Madre Tierra; es un instrumento para la unificación de la humanidad, representada en sus cuatro direcciones; es un acto de conciencia para volver a vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de vida.” Define su fundador Francisco Javier Melo Ruiz - Cuatro Venados - .
En el año 1992 se realizó por primera vez la carrera tradicional de JPD, dando los pasos hacia la unidad, hacia el encuentro de los pueblos y tradiciones originarias, haciendo la invitación a reconocer que independientemente del color de la piel, todos somos el mismo ser. Dos flechas salieron, una de Tok y Anchorage, Alaska, y otra de Macchu Picchu, Perú, para unirse el 11 -12 de octubre en la Ciudad Sagrada de Teotihuacan, México.
Ahí se tomó el compromiso de realizar esta carrera cada cuatro años a través del continente y que se realizarán carreras y actividades tradicionales durante los años intermedios en los lugares donde se hiciera un llamado a fortalecer el espíritu de los pueblos y tradiciones originarias.
En 1996 fue tiempo de venerar a los (as) ancianos (as) guardianes de las tradiciones de la Tierra, y tiempo de honrar a nuestros niños, garantes de la protección y continuidad perpetua de las instrucciones originales de esta tierra.
Tres flechas parten de Sudamérica; una de Villa Argentina, Uruguay; una de Temuco, Chile. Ambas de unieron en Camaná, Perú y continuaron como una sola flecha hasta Nazca, donde se encontraron con la flecha que partió de Qosqo, Perú. De ahí continuaron como una sola, para unirse en México con la línea que partió de Chickaloon, Alaska, para entrar juntas a la Ciudad de México y continuar hasta llegar al Templo Sagrado de Teotihuacan (11 – 12 de octubre) sellando una vez más la unión del Cóndor y el Águila.
Para el año 1998 se realizó una Jornada de Paz y Dignidad en el Tawantinsuyu (Sudamérica); 10 flechas partieron de diferentes puntos del cono sur, uniéndose en el camino hasta llegar al pueblo de Tiwanaku, Bolivia, por las cuatro direcciones (20 -21 de junio). Dándose así un llamado de unión en el mismo Tawantinsuyu, a través del encuentro de los Hijos de la tierra, y con ello presentar nuestro respeto ante el Inti Taita, en el tiempo sagrado del Inti Rayme.
En el año 2000, ante todas las expectativas provenientes de diferentes concepciones religiosas, políticas, sociales e ideológicas implantadas desde el viejo continente al resto del mundo, se realizaron las JPD para continuar la visión y el cumplimiento de nuestras antiguas profecías, como la unión del Cóndor y el Águila, con el propósito de unir nuevamente a esta gran familia y seguir levantando el espíritu de nuestros pueblos originarios y sus tradiciones.
En esta ocasión muchos caminos de este continente se llenaron de corredores, por primera vez desde Tierra del Fuego y Alaska, para encontrarse estas dos flechas principales nuevamente en la Ciudad Sagrada de Teotihuacan, México, del 24 al 28 de octubre, donde a su vez se compartió La Primera Cumbre Internacional de los Pueblos Indígenas, organizada por CONIC (Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente).
Continuando con el crecimiento de JPD se realizó la carrera “Córdoba 2002”, que llevó como propósito “La Re-Unión de los Pueblos Nativos de Córdoba” en septiembre de ese año; y en octubre la carrera “Patagonia 2002”, “Uniendo el Espíritu de los Hijos de Karukinka”. En mayo de 2003 se realizó una nueva carrera en Mendoza y San Juan que llevó como lema “Juntos Huarpes, Pehuenches, Diaguitas. Todos, en Ischigualasto, por la Paz y la Unión de Todos los Pueblos”.
En septiembre / octubre del 2003, en la ciudad de Florencio Varela, se llevó a cabo el 1° PROYECTO EDUCATIVO “LA HUELLA DE LOS ABUELOS”. En noviembre de ese año en Río Negro, se corrió de Bariloche a Viedma, fortaleciendo la participación para la “4°. Carrera Continental 2004”, cuyo propósito fue: “HONRAR TODAS LAS FORMAS DE VIDA QUE DAN VIDA, HONRAR A LA MUJER”. Abril de 2005, Carrera tributaria cuyo propósito fue: “HONRAR LA MEMORIA Y TRABAJO DE FRANCISCO MELO NAHUI MAZATL Y DE TODOS LOS LÍDERES NATURALES DE ABYA YALA, QUE ENTREGARON SU VIDA PARA CONSERVAR LA VIDA”
El año 2008 iniciará el segundo círculo con la 5° Carrera Continental, y el encuentro de la Anahuak y el Tawantinsuyo nuevamente en el Canal de Panamá.
Texto Coordinación JPD Argentina.
miércoles, 21 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
